DEP Josefina Gómez-Toldrá

Doña Josefina Gómez-Toldrá, Presidenta de honor del Collie Club de España, nos ha dejado el 06/09/2020.

Nuestro más sentido pésame a familiares y amigos.

Descanse en paz

Los ejemplares de las 5 razas británicas que conforman este Club, son básicamente sanos y felices por naturaleza y teniendo esto en cuenta, esperamos que los siguientes consejos básicos, ayudarán a mantener vuestro ejemplar feliz y saludable.



Alimentación
Hoy en día hay muchas dietas diferentes que van desde una dieta de alimentos crudos hasta el pienso comercial y mientras la alimentación sea de calidad y equilibrada, estas razas lo asimilan sin problemas. No es recomendable cambiar asiduamente de alimento, los cambios pueden crear problemas digestivos y de conducta, pudiendo terminar rechazando en pocos días toda alimentación que le ofrezcamos. Hasta que tu cachorro cumpla el año (aproximadamente) debería comer alimentación hecha especialmente para cachorros y a partir del año realizar paulatinamente el cambio a la alimentación de adulto.

Higiene y mantenimiento
Un buen cepillado una vez a la semana, con especial atención en el caso de las razas de pelo largo, a la zona de detrás de las orejas, entre las patas traseras y en las patas delanteras.
Es recomendable iniciar con el cepillado habitual desde que son cachorros para que sea algo rutinario y crezcan disfrutando del cepillado y de la manipulación durante el acicalado.
En época de muda, los cepillados pueden ser más asiduos y retirar con el cepillo todo el pelo suelto.

La elección de un veterinario
Es importante que tanto vosotros como vuestro ejemplar tenga una relación feliz con su veterinario, así que no tengáis prisa en elegir. Pide la opinión de otr@s propietari@s y/o criadores que conozcas y que vivan en tu zona y decídete por quien más confianza te dé. Vuestro veterinario debe informaros de los calendarios de vacunación y desparasitación que deberéis llevar durante toda la vida de vuestro ejemplar. Y también es importante tener una conversación y un cambio de información sobre las anomalías genéticas relacionadas con la raza de vuestro ejemplar.

Identificación
Es obligatorio tener identificado nuestro ejemplar con un microchip y/o tatuaje. Lo habitual es que el criador entregue el cachorro con el microchip y nos facilite la documentación necesaria para que nuestro veterinario pueda inscribir el chip a nuestro nombre.

Socialización y ejercicio.
Es importante que una vez el cachorro haya terminado con el calendario de vacunas, vaya viviendo de manera tranquila y natural, diferentes experiencias y la más variadas relaciones con niños, adultos, otros perros, mascotas de otras especies… las salidas diarias son fundamentales para desarrollar un carácter equilibrado y sociable y también por lo saludable del ejercicio que realizarán durante estos paseos. A partir de que el cachorro cumpla los 6 meses la intensidad y duración del ejercicio físico puede ir aumentando paulatinamente, hasta entonces, la distancia recorrida en las salidas no deben cansar al cachorro, ni se le debe forzar a caminar, el objetivo es más jugar, experimentar y educar que caminar.