Comportamiento/Temperamento de los miembros de la Familia Collie según sus estándares FCI

Bearded
Alerta, vivaz, seguro de si mismo y activo. Estable, perro de trabajo inteligente, sin ningún signo de nerviosismo o agresividad.

Border
Tenaz, trabajador de gran docilidad. Astuto, alerta, obediente e inteligente. Ni nervioso ni agresivo.

Rough
Disposición amigable sin rasgos de nerviosismo o agresividad. Un gran perro de compañía, amigable, alegre y activo. Bueno con los niños y otros perros.

Smooth
Alegre y amigable, nunca nervioso ni agresivo.

Shetland
Es un perro alerta, delicado, inteligente, fuerte y activo. Afectuoso y leal con su amo, reservado con los extraños, pero nunca nervioso.

 

ANÁLISIS COMPARATIVO - PARTICULARIDADES

Los collies no deben ser nerviosos o agresivos. Son perros activos e inteligentes.

Aunque básicamente las cinco descripciones dicen lo mismo, se utilizan diferentes palabras que pueden añadir algunos matices.

·         Sin signos de nerviosismo, es una constante para las cinco razas y excepto en el Shetland,también se especifica que no deben ser agresivos. Sin embargo, reservado con los extraños, que es una caracterísitica habitual de los perros de pastor, únicamente está escrita para el pequeño Shetland.

·         Alerta: Bearded, Border y Shetland.

·         Inteligente: Bearded, Border y Shetland.

·         Activo: Bearded, Rough y Shetland.

·         Amigable: Rough (incluso se repite) y Smooth.

·         También hay expresiones o palabras específicamente para una sola raza: Delicado (Shetland), Seguro de sí mismo (Bearded), Tenaz y obediente (Border), Bueno con los niños y otros perros (Rough), Alegre (Smooth).