Imprimir

Apariencia General de los miembros de la Familia Collie según sus estándares FCI

Bearded
Delgado. Perro activo. A pesar de estar fuertemente construido, debe mostrar mucha luz debajo del cuerpo y no debe verse  demasiado  pesado. Brillante, la expresión inquisidora es un rasgo distintivo.

Border
Bien proporcionado; la silueta es armoniosa mostrando calidad, gracia y perfecto balance, combinado con suficiente substancia para dar la impresión de resistencia. Cualquier tendencia a tosquedad o debilidad son indeseables.

Rough
Aparece como un perro de gran belleza, parado con una impasible dignidad sin ninguna parte fuera de las proporciones del conjunto. La estructura física con líneas de fortaleza y actividad, sin ser tosco o con rasgos burdos. Su expresión es lo más importante. Esta se obtiene por un perfecto balance y combinación del cráneo y el hocico, tamaño, forma color y colocación de los ojos, posición y porte correcto de las orejas.

Smooth
El Collie de pelo corto es un perro dotado de inteligencia, vivacidad y actividad. Se comporta con dignidad como resultado de su estructura anatómica perfecta, en la que cada parte está en proporción al conjunto. Su estructura física debe mostrar fortaleza y actividad, sin signos de pesadez ni tosquedad. La expresión es muy importante. Al efectuar una apreciación relativa se deben considerar el equilibrio y combinación perfecta del cráneo y el hocico, el tamaño, forma, color y ubicación de los ojos, y la correcta posición y porte de las orejas.

Shetland
El pastor de Shetland es un perro de trabajo de talla pequeña y de pelo largo, de gran belleza, sin signos de pesadez o tosquedad, acción libre y con gracia. Su estructura debe ser simétrica de manera que ninguna parte de su cuerpo parezca desproporcionada. El pelaje, la crin y la pechera muy abundantes, la belleza de la cabeza y la dulzura de la expresión se combinan para presentar al ejemplar ideal.

 

ANÁLISIS COMPARATIVO - PARTICULARIDADES

Cuestiones de sustancia-armonía

Ninguna de las cinco razas admite los ejemplares toscos o pesados. En todas el equilibrio y la proporcionalidad son importantes. Todas lo nombran específicamente en esta descripción general.

·         Bearded: Especifica delgado, a la vez que fuertemente construido, sin parecer pesado.

·         Border:  Penaliza tanto la tosquedad como la debilidad. Todo proporción y perfecto balance pero con suficiente substancia para dar impresión de resistencia.

·         Rough y Smooth: Son casi literales. Nombra la perfecta proporcionalidad y estructura física con líneas de fortaleza y actividad, sin ser tosco o con rasgos burdos. También nombra la dignidad, como rasgo distintivo

·         Shetland: También nos habla de proporcionalidad y simetría, sin signos de pesadez o tosquedad.

 

Respecto a la expresión

Como sabemos, especialmente en el Rough y el Smooth son muy descriptivos, en el shetland también si bien de modo más genérico, en el bearded lo define con dos palabras y en el border la omite en esta parte de la descripción general.

·         Bearded: Escueto, aunque descriptivo. Brillante, la expresión inquisidora es un rasgo distintivo.

·         Rough y Smooth: El mismo párrafo literal para rough y smooth, muy descriptivo poniendo especial énfasis en ojos y orejas. La expresión es muy importante. Al efectuar una apreciación relativa se deben considerar el equilibrio y combinación perfecta del cráneo y el hocico, el tamaño, forma, color y ubicación de los ojos, y la correcta posición y porte de las orejas.

·         Shetland: La dulzura es fundamental en el Shetland, y es el único que introduce descripción del pelo. El pelaje, la crin y la pechera muy abundantes, la belleza de la cabeza y la dulzura de la expresión se combinan para presentar al ejemplar ideal.





Categoría: Despiece del estándar
Visto: 2213