Imprimir

El manto de los miembros de la Familia Collie según sus estándares FCI 

Bearded: Doble con sub-pelo suave lanoso y apretado. El manto exterior es liso, duro, fuerte  e hirsuto, libre de lanosidad y rulos, aunque  leves ondas son permitidas. El largo y densidad del pelo suficiente como  para proveer un manto protector y resaltar  la silueta del perro, pero no tanto como para ocultar  las líneas del cuerpo. El pelo no debe  ser arreglado en ninguna forma.
La caña nasal ralamente cubierta con pelo algo más largo en los lados como para cubrir los labios. Desde las mejillas, labio inferior y la mandíbula inferior, el pelo incrementa su longitud hacia el pecho, formando una barba típica.

Border: Existen dos variedades: Moderadamente largo o corto. En ambas, la capa externa es densa y tiene una textura mediana; la capa interna es suave y densa, lo cual le da buena protección contra las inclemencias del clima.
En los perros que tienen un pelaje moderadamente largo, el pelo abundante forma melenas, flecos y cola de cepillo. En la cara, orejas, miembros anteriores (excepto por los flecos) y miembros posteriores desde los corvejones hasta el suelo, el pelo debe ser corto y liso.

Rough: Marca la línea exterior del cuerpo, muy profuso. El pelo exterior lacio y duro al tacto, pelo interior suave, afelpado y muy apretado por lo general cubriendo la piel. Melena y collar muy abundante, máscara y cara lisa, orejas lisas hasta la punta pero con algo más de pelo hacia la base. Miembros anteriores bien cubiertos de pelo largo, miembros posteriores sobre los corvejones profusamente cubiertos de pelo pero liso por debajo de la articulación del corvejón. Pelo en la cola muy abundante.

Smooth: El pelo es corto y liso. La capa externa de pelo es de textura áspera; la capa interna es muy densa. No debe acicalarse o recortarse.

Shetland: El manto es doble: la capa externa es de un pelo largo, áspero y liso. La capa interna es de pelo corto, suave y denso. La crin y la pechera tienen un pelo abundante. Los miembros anteriores tienen abundantes flecos. Los miembros posteriores, sobre los corvejones, están cubiertos de pelo muy abundante, en tanto que debajo de ellos, el pelo es más corto. El manto debe acomodarse al cuerpo y no dominar o cambiar la figura del perro. El pelo de la cara es corto. Los ejemplares con pelo corto son altamente indeseables.

ANÁLISIS COMPARATIVO - PARTICULARIDADES

Todas nuestras razas deben tener doble capa de pelo. La interior (subpelo), de pelo suave y denso, y la capa externa, en general de textura áspera, con la excepción del Border Collie, donde se especifica textura media.

Sólo en una de nuestras razas existen dos variedades de pelo. En el Border Collie se especifica que se reconocen perros de pelo “moderadamente largo y corto”.

Aunque en ninguna de las cinco razas el exceso de arreglo está bien visto, hay dos en las que se prohibe expresamente en el estándar: El Bearded y el Smooth Collie.

Respecto a la longitud/cantidad de pelo, sin tener en cuenta las zonas específicas, los estándares dicen para cada una de las razas.

El pelo en partes específicas. Cuando el estándar especifica cómo debe ser el pelo en determinadas zonas del cuerpo.

 

 

 

 

 

 

Categoría: Despiece del estándar
Visto: 1860