Collie barbudo

Criadores socios del CCE

Border Collie

Collie de la frontera

Rough Collie

Collie de pelo largo

Smooth Collie

Collie de pelo corto

Shetland

Shetland Sheepdog

Despiece del estándar

En esta sección vamos a dar un repaso a los estándares FCI de nuestras razas. Iremos publicando los textos literales por partes de las cinco razas y podemos aprovechar para comentarlos y cambiar impresiones a través de facebook.

 

 

Comportamiento/Temperamento de los miembros de la Familia Collie según sus estándares FCI

Bearded
Alerta, vivaz, seguro de si mismo y activo. Estable, perro de trabajo inteligente, sin ningún signo de nerviosismo o agresividad.

Border
Tenaz, trabajador de gran docilidad. Astuto, alerta, obediente e inteligente. Ni nervioso ni agresivo.

Rough
Disposición amigable sin rasgos de nerviosismo o agresividad. Un gran perro de compañía, amigable, alegre y activo. Bueno con los niños y otros perros.

Smooth
Alegre y amigable, nunca nervioso ni agresivo.

Shetland
Es un perro alerta, delicado, inteligente, fuerte y activo. Afectuoso y leal con su amo, reservado con los extraños, pero nunca nervioso.

Proporciones importantes de los miembros de la Familia Collie según sus estándares FCI

Bearded
Más largo que alto en aproximadamente una proporción de 5 a 4 medido de la punta del pecho a la punta del isquión. Las hembras pueden ser ligeramente más largas. La distancia entre el stop (depresión naso-frontal) y el occipucio debe ser igual que la distancia entre los orificios de las orejas.

Border
El cráneo y el hocico son aproximadamente del mismo largo. El cuerpo es ligeramente más largo que la altura a la cruz.

Rough
No se describen específicamente en un punto con este título.

Smooth
Vista de perfil, la parte superior del cráneo y del hocico se encuentran en dos líneas rectas, paralelas y de igual largo. El cuerpo es ligeramente largo en comparación con la altura a la cruz.

Shetland
El cráneo y el hocico deben tener la misma longitud, siendo el punto de equilibrio el ángulo interno del ojo. Ligeramente más largo desde la punta del hombro hasta la punta de la grupa que la altura a la cruz.

El manto de los miembros de la Familia Collie según sus estándares FCI 

Bearded: Doble con sub-pelo suave lanoso y apretado. El manto exterior es liso, duro, fuerte  e hirsuto, libre de lanosidad y rulos, aunque  leves ondas son permitidas. El largo y densidad del pelo suficiente como  para proveer un manto protector y resaltar  la silueta del perro, pero no tanto como para ocultar  las líneas del cuerpo. El pelo no debe  ser arreglado en ninguna forma.
La caña nasal ralamente cubierta con pelo algo más largo en los lados como para cubrir los labios. Desde las mejillas, labio inferior y la mandíbula inferior, el pelo incrementa su longitud hacia el pecho, formando una barba típica.

Border: Existen dos variedades: Moderadamente largo o corto. En ambas, la capa externa es densa y tiene una textura mediana; la capa interna es suave y densa, lo cual le da buena protección contra las inclemencias del clima.
En los perros que tienen un pelaje moderadamente largo, el pelo abundante forma melenas, flecos y cola de cepillo. En la cara, orejas, miembros anteriores (excepto por los flecos) y miembros posteriores desde los corvejones hasta el suelo, el pelo debe ser corto y liso.

Rough: Marca la línea exterior del cuerpo, muy profuso. El pelo exterior lacio y duro al tacto, pelo interior suave, afelpado y muy apretado por lo general cubriendo la piel. Melena y collar muy abundante, máscara y cara lisa, orejas lisas hasta la punta pero con algo más de pelo hacia la base. Miembros anteriores bien cubiertos de pelo largo, miembros posteriores sobre los corvejones profusamente cubiertos de pelo pero liso por debajo de la articulación del corvejón. Pelo en la cola muy abundante.

Smooth: El pelo es corto y liso. La capa externa de pelo es de textura áspera; la capa interna es muy densa. No debe acicalarse o recortarse.

Shetland: El manto es doble: la capa externa es de un pelo largo, áspero y liso. La capa interna es de pelo corto, suave y denso. La crin y la pechera tienen un pelo abundante. Los miembros anteriores tienen abundantes flecos. Los miembros posteriores, sobre los corvejones, están cubiertos de pelo muy abundante, en tanto que debajo de ellos, el pelo es más corto. El manto debe acomodarse al cuerpo y no dominar o cambiar la figura del perro. El pelo de la cara es corto. Los ejemplares con pelo corto son altamente indeseables.

Apariencia General de los miembros de la Familia Collie según sus estándares FCI

Bearded
Delgado. Perro activo. A pesar de estar fuertemente construido, debe mostrar mucha luz debajo del cuerpo y no debe verse  demasiado  pesado. Brillante, la expresión inquisidora es un rasgo distintivo.

Border
Bien proporcionado; la silueta es armoniosa mostrando calidad, gracia y perfecto balance, combinado con suficiente substancia para dar la impresión de resistencia. Cualquier tendencia a tosquedad o debilidad son indeseables.

Rough
Aparece como un perro de gran belleza, parado con una impasible dignidad sin ninguna parte fuera de las proporciones del conjunto. La estructura física con líneas de fortaleza y actividad, sin ser tosco o con rasgos burdos. Su expresión es lo más importante. Esta se obtiene por un perfecto balance y combinación del cráneo y el hocico, tamaño, forma color y colocación de los ojos, posición y porte correcto de las orejas.

Smooth
El Collie de pelo corto es un perro dotado de inteligencia, vivacidad y actividad. Se comporta con dignidad como resultado de su estructura anatómica perfecta, en la que cada parte está en proporción al conjunto. Su estructura física debe mostrar fortaleza y actividad, sin signos de pesadez ni tosquedad. La expresión es muy importante. Al efectuar una apreciación relativa se deben considerar el equilibrio y combinación perfecta del cráneo y el hocico, el tamaño, forma, color y ubicación de los ojos, y la correcta posición y porte de las orejas.

Shetland
El pastor de Shetland es un perro de trabajo de talla pequeña y de pelo largo, de gran belleza, sin signos de pesadez o tosquedad, acción libre y con gracia. Su estructura debe ser simétrica de manera que ninguna parte de su cuerpo parezca desproporcionada. El pelaje, la crin y la pechera muy abundantes, la belleza de la cabeza y la dulzura de la expresión se combinan para presentar al ejemplar ideal.