CAPITULO I. DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO

Artículo 1.- Constitución

Con la denominación de COLLIE CLUB DE ESPAÑA, en abreviatura, C.C.E., con fecha 23 de Septiembre de 1.979 quedó constituida la entidad al amparo de la Ley 191/64 de 24 de Diciembre y disposiciones complementarias,y que hoy se adapta a las normas de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación, con capacidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro.

Es una asociación española de criadores y aficionados a esta familia de razas caninas Collie: Rough Collie, Smooth Collie,Bearded Collie, Border Collie y Shetland Sheepdog. Todas estas razas están reconocidas por F.C.I. y se incluirán en esta familia todas aquellas que posteriormente tuvieran que ver con el Collie, y que fueran reconocidas por dicho Organismo  Internacional.

Está afiliada a la Real Sociedad Central de Fomento de las Razas Caninas de España, cuyas normas, reglamentos y estatutos acata.

Su anagrama es la cabeza de las cinco razas, con la inscripción debajo de las mismas de: Collie Club de España.

Se constituye por tiempo indefinido, y su ámbito territorial, donde realizará sus actividades, es todo el territorio del Estado.

Artículo 2.- Domicilio social.

La Asociación establece su domicilio social en calle Bruc nº5 Sant Antoni de Vilamajor - Barcelona

Su domicilio podrá ser trasladado por acuerdo de la Junta Directiva, tomado por mayoría absoluta de sus miembros presentes, siempre que asistan a dicha reunión la mitad de sus miembros.

Este acuerdo deberá ser ratificado, posteriormente, en Asamblea General Extraordinaria, y su acuerdo tomado por mayoría cualificada.

Artículo 3.- Objeto.

El C.C.E., tiene por objeto social la mejora, selección, difusión y popularización de las diferentes razas de la familia Colliey la asistencia y asesoramiento a sus propietarios criadores y aficionados a estos perros para los fines expuestos.

Artículo 4.- Medios.

Para alcanzar sus objetivos, el C.C.E., empleará todos los medios que juzgue conveniente la Junta Directiva, dentro de los reglamentos de la Real Sociedad Canina de España y la normativa vigente, y especialmente se propondrán los siguientes:

1º. Publicaciones de artículos, folletos, revistas y libros; colaboraciones de técnicos y especialistas reconocidos; y el asesoramiento directo a los socios y criadores.

2º. La formación y proposición de jueces competentes para ser en su día habilitados por la Real Sociedad Canina de España.

3º. Concesión de premios de crianza, premios de honor y premios especiales a los mejores ejemplares y lotes de cría expuestos por los socios en las diversas manifestaciones caninas patrocinadas por la Real Sociedad Canina de España o el  Club.

4º. La celebración de exposiciones especiales de la Razas Collie, bien organizadas por el Club, o bien en el marco de otras  organizadas por la Real Sociedad Canina de España o no, pero siempre con la autorización de ésta.

5º. La inspección o control de camadas, el tatuaje o implantación de chips identificativos y la confirmación de ejemplares con arreglo a las normas que fije la Junta Directiva.

6º. Reconocimiento del Libro de Orígenes Español como libro oficial de orígenes en España, y los libros oficiales reconocidos por la Federación Cinológica Internacional (F.C.I.)

7º. La designación de los delegados regionales llamados a representar al C.C.E en una zona determinada, y la creación de  Secciones regionales allí donde el número de socios y criadores lo requiera.

8º. En general, la aplicación de cuantas medidas técnicas se consideren necesarias para la favorable evolución de la Razas  de la familia Collie.

CAPITULO II. ÓRGANO DE REPRESENTACIÓN

Artículo 5.- De la Junta Directiva

El C.C.E estará regida por una Junta Directiva. La Junta Directiva estará integrada por los siguientes miembros: Presidente,  Vicepresidente, Secretario-Contador y tres vocales.

Para formar parte de la Junta directiva hay que ser socio, mayor de edad y ser español, y estar en pleno uso de los derechos  civiles y no estar incurso en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente.

Independientemente la Junta Directiva podrá nombrar los asesores que estime oportunos, escogidos entre los socios del Club.

La Junta Directiva podrá designar una Comisión Ejecutiva y delegar en ella sus funciones, de la que formarán parte Presidente,  Vicepresidente, Secretario, Tesorero y dos Vocales.

Artículo 6.-

La Junta Directiva será elegida, mediante votación, por la Asamblea General Extraordinaria, y por un periodo de cuatro años. Los miembros de la Junta Directiva a quienes corresponda cesar pueden ser reelegidos siempre que no ocupen el mismo cargo que ocuparon el último periodo.

Los miembros de la Junta Directiva no podrán ser renumerados por el Club, bajo ningún concepto.

El Club podrá contratar personal renumerado, fuera de los miembros de la Junta Directiva, si las necesidades del Club así lo  exigieran.

Para sustituir a los miembros de la Junta Directiva, los socios que lo deseen podrán presentar su candidatura mediante comunicación a la Secretaría del Club, a través de carta certificada, dentro de los 15 días naturales a aquel que se haga pública la convocatoria de elecciones que deberá realizarse mediante carta dirigida a los socios.

Las candidaturas deberán presentarse en listas cerradas y completas, con los socios que se presente como candidatos para  la elección, en relación por cargos convocados.

En el caso de que resultase proclamada una sola candidatura al proceso electoral, no será necesario proceder al acto de la  votación. En el mismo acto de admisión de la única candidatura quedará proclamada electa de forma automática a los efectos  de su posterior toma de posesión.

En caso de fallecimiento, dimisión, ausencia o cualquier otra causa que produzca la baja de un miembro de la Junta Directiva,  su vacante podrá ser cubierta por designación directa de la propia Junta Directiva de entre los socios. El designado tomará  posesión en el momento de su nombramiento, pero estará sujeto a la ratificación de su cargo por la primera Asamblea  General Extraordinaria, y la duración de su mandato lo será por el tiempo que le quedare pendiente al directivo que sustituye.

Artículo 7.-

La Junta Directiva se reunirá como mínimo una vez cada tres meses, cuando sea convocada por el Presidente, o bien a petición de, al menos, la mitad de sus miembros. Una de esas reuniones se celebrará el día de la Monográfica del Club.

Quedará constituida cuando asistan, presentes o representados mediante delegación de voto, la mitad de sus miembros,  y para que sus acuerdos sean válidos, deberán ser tomados por mayoría de votos. En caso de empate el voto del Presidente  será de calidad.

Los miembros de la Junta Directiva deberán asistir personalmente al menos a una de las reuniones anuales.

Son facultades de la Junta Directiva, en general, todos aquellos actos propios de las finalidades de la Asociación, siempre que no requieran, según estos Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General.

Y son facultades particulares de la Junta Directiva:

a) Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa del Club, acordando realizar los oportunos  contratos y actos.

b) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.

c) Formular y someter a la aprobación de la Asamblea General, los balances y las Cuentas anuales.

d) Resolver sobre la admisión de nuevos asociados.

e) Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la Asociación.

f) Asimismo, nombrar delegados encargados de representación de la Asociación en zonas determinadas, y en aquellas regiones donde exista un número crecido de socios crear secciones de la Asociación, dependientes de la misma y que se  regirán por estos Estatutos.

g) Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General de socios.

Las deliberaciones y acuerdos de la Junta Directiva, se reflejarán en un Libro de Actas, que firmarán el Presidente y el Secretario.

Artículo 8.- Del Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y Vacales.

El Presidente tendrá las siguientes atribuciones: Representar legalmente a la Asociación ante toda clase de organismos públicos o privados; Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva,  así como dirigir las deliberaciones de una y otra; ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia. Adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje o en el desarrollo de sus  actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta, posteriormente, a la Junta Directiva.

El Vicepresidente sustituirá al Presidente en ausencia de este, motivada por enfermedad o cualquier otra causa, y tendrá las  mismas atribuciones que él.

El Secretario tendrá a su cargo la dirección de los trabajos puramente administrativos de la Asociación, expedirá certificaciones, llevará los libros del Club que sean legalmente establecidos y el fichero de asociados, y custodiará la documentación de la entidad, haciendo que se cursen las comunicaciones sobre designación de Juntas Directivas y demás  acuerdos sociales inscribibles en los Registros correspondientes. Será, asimismo, la persona facultada para certificar los  acuerdos adoptados por la Junta Directiva o las Asambleas Generales.

El Tesorero cumplimentará debidamente actualizando el Libro de Registro de Socios, autorizará todos los ingresos y pagos de acuerdo con el Reglamento aprobado por la Junta, y rendirá cuentas a la Asamblea General y a la Junta Directiva  cuantas veces sea requerido.

Los Vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembros de la Junta Directiva, y así como las que nazcan  de las delegaciones o comisiones que la propia Junta les encomiende.

CAPÍTULO III. ASAMBLEA GENERAL

Artículo 9.-

La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno del Club y estará integrada por todos los socios. Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias. La ordinaria se celebrará una vez al año dentro de los seis meses  siguientes al cierre del ejercicio social, las extraordinarias se celebrarán cuando las circunstancias lo aconsejen, a juicio del  Presidente, cuando la Junta Directiva lo acuerde, o bien, cuando lo proponga por escrito un veinticinco por ciento de los  asociados.

Las convocatorias de las Asambleas Generales se realizarán por escrito expresando: el lugar, día y hora de la reunión, así como el orden del día con expresión concreta de los asuntos a tratar. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar al menos quince días, pudiendo, asimismo, hacerse  constar, si procediera, la fecha y hora en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pueda  mediar un plazo inferior a una hora.

Las Asambleas Generales, tanto ordinaria como extraordinaria, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria  cuando concurran a ella un tercio de los asociados con derecho a voto, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el  número de los asociados con derecho voto.

Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables a estos efectos los votos en blanco ni las abstenciones.

El objeto de la Asamblea General Ordinaria será el examen y aprobación en su caso de las cuentas del año anterior y presupuestos del año corriente, y de la gestión llevada a cabo por la Junta Directiva. También le corresponde la fijación de las cuotas de Socio. Modificación de los Estatutos. Elección de miembros de la Junta Directiva. Expulsión de socios, a propuesta de la Junta Directiva.

La Asamblea General deberá reunirse con carácter Extraordinaria siempre que el objeto de ella sea el cambio de domicilio  social, modificación de Estatutos, elección de miembros de la Junta Directiva o la disolución del Club.

El voto podrá ser delegado, pero que para que esta delegación sea válida tendrá que constar en escrito firmado por el socio  delegante, debidamente identificado, y con expresión del número de socio y de su DNI.

Cualquier proposición que los socios deseen someter a la Asamblea General, deberá ser comunicada por escrito al Presidente, al menos con treinta días de antelación a la fecha fijada para la celebración de la Asamblea.

Todos los socios del Club pueden asistir a la Asamblea General. Para poder ejercitar el derecho de voz y voto se deberá estar al corriente en el pago de la cuota social a fecha de la Asamblea y no mantener ninguna deuda con el Club.

Todos los acuerdos adoptados por la Asamblea General serán recogidos en un Libro de Actas. Estas actas estarán firmadas  por el Presidente y el Secretario.

CAPITULO IV. SOCIOS

Artículo 10.-

Podrán pertenecer al Collie Club De España personas físicas, mayores de edad, con capacidad de obrar, que tengan interés en el desarrollo de los fines del Club, ya sean españolas o extranjeras.

Toda persona que quiera formar parte del Club deberá solicitarlo por escrito al Presidente, con la firma de un socio que lo  presente. La Junta Directiva decidirá libremente su admisión. La solicitud de Socio implica la aceptación de los Estatutos.

La Junta Directiva podrá nombrar Socios de Honor, exentos de la cuota anual. Los elegidos deberán serlo entre personas  que hayan prestado relevantes servicios al Club o que se juzgue que pueden ser de utilidad excepcional para los fines  sociales.

Los socios causarán baja por alguna de las causas siguientes:

a) Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva.

b) Por incumplimiento de sus obligaciones económicas, si dejara de satisfacer una sola cuota periódica y no atendiese el  requerimiento de pago, en el plazo de quince días, que a tal efecto le realice la Junta Directiva, mediante comunicación de  la que quedase suficiente constancia.

c) Por expulsión de la Asociación, tras el correspondiente acuerdo de la Junta Directiva, ratificado por la Asamblea, previo el correspondiente expediente.

Los socios de número tendrán los siguientes derechos:

a) Tomar parte en cuantas actividades organice la Asociación en cumplimiento de sus fines.

b) Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociación pueda obtener.

c) Participar en las Asambleas con voz y voto, siempre que estén al corriente de sus obligaciones económicas.

d) Ser electores y elegibles para los cargos directivos.

e) Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos de la Asociación.

f) Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.

Los socios de número tendrán las siguientes obligaciones:

a) Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidos de las Asambleas y de la Junta Directiva.

b) Abonar las cuotas que se fijen.

c) Asistir a las Asambleas y demás actos que se organicen.

d) Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.

Los socios de honor tendrán las mismas obligaciones que los de número a excepción de las previstas en los apartados b) y d) de las obligaciones de estos.

Asimismo, tendrán los mismos derechos a excepción de los que figuran en los apartados c) y d) de los derechos de los socios  de número, pudiendo asistir a las Asambleas sin derecho a voto.

Artículo 11.-

Si la Junta Directiva tuviera noticias o recibiera denuncia de que un miembro del Club ha cometido en cualquier lugar, incorrecciones, falsas declaraciones, posturas ofensivas o falsas acusaciones contra algún socio del Club, jueces caninos, o  directivos del C.C.E., ó se le encuentre implicado en maniobras desleales hacia el Club o sus miembros, será requerido para  que se justifique ante la Junta Directiva, y, tras ser oído, si la misma encontrase indicios de culpabilidad le abrirá el correspondiente expediente dándole traslado por escrito de los cargos que se le imputan y la gravedad de los mismos, a fin  de que realice, en el plazo de quince días, las alegaciones que estime convenientes para su defensa y descargo, y aporte y proponga cualquier medio de prueba admitido en derecho. En caso de que no justificare debidamente, a juicio de la Junta Directiva, su no participación o implicación en los hechos imputados y resultare que los mismos, a criterio de la misma se considerasen ciertos, será sancionado e incluso, si los hechos fueran muy graves, podrá ser expulsado de la Asociación, o privado de su participación en las exposiciones y concursos que el Club organice o patrocine si los hechos se considerasen solo graves.

El mismo procedimiento se seguirá con los infractores de los presentes Estatutos.

La Junta Directiva, si lo juzga necesario, pondrá en conocimiento de la Real Sociedad Canina de España las sanciones impuestas a los efectos de que la misma, en su conocimiento, adopte las medidas que tenga por conveniente.

Contra el acuerdo sancionador de la Junta Directiva, el inculpado podrá elevar recurso de reposición ante la misma, en el plazo de ocho días hábiles, y recurso de alzada ante la Asamblea General Ordinaria en el plazo de un mes a contar desde el de la notificación del acuerdo sancionador.

A los fines disciplinarios y sancionadores expuestos la Junta Directiva elaborará un Código de comportamiento ético para los miembros de la Asociación, que será ratificado y aprobado en Junta General Extraordinaria.

En todo caso, el socio sancionado tendrá la tutela y garantía jurisdiccional que le ofrezcan las leyes.

Artículo 12.-

La cuota será fijada cada año en la Asamblea General Ordinaria. Podrá ser fijada en casos urgentes o excepcionales por la Junta Directiva, pero tendrá que ser ratificada posteriormente por la Asamblea General Ordinaria.

La falta de pago de la cuota lleva consigo la baja automática como socio del Club. Se entenderá impagada la cuota cuando, requerido el pago mediante carta certificada con acuse de recibo o por otro medio fehaciente, transcurra un mes sin hacerla efectiva.

Artículo 13.-

Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Asociación serán los siguientes:

a) Las cuotas de socio, periódicas o extraordinarias.

b) Las subvenciones, donaciones, legados o herencias que pudiera recibir la Asociación de forma legal por parte de los asociados o de terceras personas.

c) Los beneficios que se obtengan por demostraciones y concursos caninos organizados por el Club, conferencias y publicaciones.

d) Cualquier otro recurso o beneficio lícito.

Artículo 14.-

El Patrimonio Fundacional o Fondo Social de la Asociación es de 126 Euros.

Artículo 15.-

El ejercicio asociativo y económico será anual y su cierre tendrá lugar el 31 de Diciembre de cada año.

CAPÍTULO V. DISOLUCION

Artículo 16.-

El Club se disolverá voluntariamente cuando así lo acuerde la Asamblea General Extraordinaria, convocada al efecto, por una mayoría de dos tercios de los asociados.

En caso de disolución, se nombrará una comisión liquidadora, la cual, una vez extinguidas las deudas, si existiese sobrante líquido lo destinarán para fines que no desvirtúen su naturaleza no lucrativa, entregándose a tal fin a la Real Sociedad Canina de España para que los aplique a la creación de premios de Razas de la familia Collie en exposiciones celebradas en España.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

El Club se compromete formalmente a no criar, comprar o vender perros por su cuenta, ni servir de intermediario recibiendo primas o comisiones en transacciones entre aficionados y profesionales.

El Club puede solamente comunicar a sus socios y personas interesadas las camadas que le sean comunicadas por escrito, por medio de anuncios en los boletines y página Web.

En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la vigente Ley Orgánica 1/2002 de 22 de Marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y las disposiciones complementarias.

Diligencia: Para hacer constar que el texto del estipulado de los Estatutos que anteceden del COLLIE CLUB DE ESPAÑA, ha sido modificado para adaptarlos a las previsiones de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de Marzo, por acuerdo de la Asamblea General Ordinaria celebrada en fecha de 18 de Abril 2004, en segunda convocatoria.

 

Cardedeu 7/7/2004